Rita Longa

Rita Longa
Rita Longa

Rita Longa, biografía del movimiento y la forma

Rita Longa Aróstegui (1912- 2000) es considerada la escultora cubana más importante del siglo XX. En sus propias palabras se evaluó como una artista que buscaba soluciones atrevidas y expresiones nuevas, líneas y formas que siempre implicasen movimiento.

De sus manos salieron cientos de obras emplazadas no solo en Cuba sino también en Europa. Belgrado Madrid y La Coruña guardan con celo las obras creadas por esta mujer cubana.

De su biografía

Rita longa nació en 1912, exactamente el 14 de junio. Cuentan quienes la conocieron que desde niña se sintió atraída por las artes plásticas. En 1928 se graduó de Bachiller en 1928 y realizó la matricula del segundo año en la Academia de San Alejandro.

Allí recibió clases de la especialidad con el profesor Juan José Sicre, dos cursos de manera específica y luego, en 1930 por unos meses, recibió clases de la escultora Isabel Chapotín en el Lyceum de La Habana.

Artista nata, siempre se propuso dar un toque distintivo y renovador a sus obras y se consideró a sí misma autodidacta. La llevó a crear un estilo propio, reconocible en cualquiera de las piezas que salieran de sus manos.

Sitios tan diferentes como un cementerio o una plaza, un parque o una iglesia son el hogar de obras de Rita Longa, figura cimera de la escultura cubana de todos los tiempos.

Son piezas identificables a primera vista porque Rita marcó todas sus obras con un estilo propio, que se mueve en medio de los gustos y las tendencias del pasado siglo en referencia a movimientos artísticos.

La familia de venados a la entrada del Parque Zoológico de La Habana, la bailarina del Cabaret Tropicana, la imagen de la Virgen del Camino o la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, son algunas de las más famosas.

En su larga vida y carrera artística tuvo la oportunidad de exponer en sitios como Nueva York, Europa y el Caribe, obtuvo numerosos premios de la crítica y sobre todo, la admiración del pueblo cubano y universal. Murió a los 88 años en la habana, el 20 de mayo del 2000.

Reconocimientos

Rita Longa recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, el Premio, Gold Medal Exhibition, de la Arquitectural League de Nueva York en 1951, la medalla Alejo Carpentier en 1982 y la Orden Félix Varela en 1996.

Exposiciones personales y colectivas

Exposiciones personales

– 1934 – Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana.
– 1944 – Exposición Rita Longa, Lyceum, La Habana.
– 1966 – Taller Guamá, La Habana.
– 1982 – Rita Longa. 50 años de escultura, vestíbulo de la Sala Avellaneda, Teatro Nacional, La Habana.
– Esculturas de Rita Longa. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana.
– Rita Longa. 50 años de escultura de pequeño formato, Galería Amelia Peláez, La Habana.
– Rita Longa. Escultura monumentaria y ambiental, Galería Habana, La Habana.
– Rita Longa. 70 aniversario, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
– 1992- Rita Longa. Exposición Homenaje al 80 aniversario de la escultora y 60 años de vida artística, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
– 1996- La magia del volumen. Rita Longa. Agustín Cárdenas, Sala Che Guevara, Casa de las Américas.

Exposiciones colectivas

– 1955 – Auto-retratos, Círculo de Bellas Artes, La Habana
– 1955 – Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana
– Escultura para exteriores, Lyceum, La Habana.
– 1956 – Homenaje a Martí, Lyceum, La Habana.
– 1959 – 5 escultores, Galería Nuestro Tiempo, La Habana.
– 1970 – Salón 70, Museo Nacional, La Habana.
– 1979 – Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC’78, La Habana.
– 1980 – 20 años Taller Guamá, Galería de La Habana, La Habana.
– 1983 – La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana.
– 1988 – Salón de Artes Plásticas UNEAC’87, Pabellón Cuba, La Habana.
– 4 Obras de Rita Longa en Cuba

Múltiples obras de gran valor artístico de Rita Longa están emplazadas a lo largo de Cuba y en otros países, que identifican su estilo inigualable.

Obras en Cuba

– Busto de Martí, en el Central Hershey, Matanzas, 1939
– Santa Rita de yeso con pátina, Iglesia de Santa Rita, 5ta. Avenida y 26, Miramar, La Habana, 1943)
– Ciencia y Fe, relieve en la fachada de la antigua Liga contra el Cáncer en el Hospital Oncológico de La Habana, 1946
– Fuente de los mártires, en el Paseo del Prado, La Habana, 1947
– Grupo Familiar de venados en bronce, Parque Zoológico Nacional, La Habana, 1947
– Virgen del Camino en el Parque San Miguel del Padrón, La Habana, 1948
– Musas, conjunto de 9 piezas en el Teatro Payret, La Habana, 1950
– Ballerina del Cabaret Tropicana, La Habana, 1950
– Forma, Espacio y Luz de mármol blanco en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1950-1953
– La Muerte del cisne en piedra de capellanía, en el Teatro Nacional, La Habana, 1959
– Aldea Taína, conjunto de 25 esculturas en piedra fundida en el Centro Turístico Guamá, Ciénaga de Zapata, Matanzas, 1961-1964
– El gallo de Morón, figura de bronce de 2,5 m en Morón, Ciego de Ávila, 1982
– Arabesque en la sede del Ballet de Camagüey, 1987
– La leyenda de Canimao en cobre, 7 m, en el km. 4 de la carretera Matanzas-Varadero, Matanzas, 1995
– Plaza martiana en bronce, Las Tunas, 1995
– Clepsidra realizada en cristal, en el Hotel Habana Libre, La Habana, 1997
– La Fuente de las Virtudes 1952, en el hospital provincial de Santa Clara, capital de Villa Clara.
– Solidaridad, en la comunidad Ben Tre, Bauta, Artemisa, 1969.
– Martí, autor intelectual de Moncada y Bosque de los Héroes Santiago de Cuba, 1973.
– La Fuente de las Antillas, 1977, Las Tunas, obra que aborda el origen del mar.
– Resplandor, Topes de Collantes y Fuente de Guanaroca, en Cienfuegos, 1988.
– Portada de la Comandancia de la Plata, de 1991, Sierra Maestra.

Obras en el exterior de Cuba

Fuera de Cuba, la escultora Rita Longa también dejó marcada su huella. Destacan:

– El busto de Martí realizado, 1972 en la Embajada de Cuba en Madrid
– La pieza Gema, 1989, en el Parque de la Amistad, Belgrado
– El Monumento a Martí, 1991, Oleiros, La Coruña.

Rita Longa en La Habana

A pesar de que gran parte de su creación se extiende a lo largo de la mayor de las Antillas, es en La Habana donde podrás encontrar algunas de sus más importantes creaciones.

Las casas de Miramar

Un espacio indiscutiblemente privilegiado con la obra de Rita Longa es Miramar, barrio residencial habanero donde la alta burguesía construyó en el pasado siglo, hermosas mansiones que aún se preservan.

Sueño de adolescencia de 1940, fue parte de un proyecto interdisciplinario para un estanque. La temática fue La eterna pareja humana y se destinó al jardín de la entonces casa de Piedad Maza, ubicada en 14 entre 3ª y 5ª.

Fue una obra conjunta que sumó murales de Domingo Ravenet y el diseño arquitectónico de Aquiles Maza. En la actualidad solo se conservan algunos fragmentos del conjunto.

Otra de las obras a mencionar es La Náyade, una estilizada figura femenina al centro de una fuente. La confeccionó en piedra fundida en la antigua residencia de Germán López, en 1953, también en Miramar.

Santa Rita de Casia

En Miramar, en la Quinta avenida, esquina a 26, está emplazada la Iglesia de Santa Rita de Casia, patrona de los casos imposibles y desesperados.

Para este templo, Rita Longa creó una imagen de Santa Rita de Casia en 1943. Fue concebida en yeso con pátina y destaca por las líneas curvas y el tono de la pieza, elementos modernos que en su tiempo, provocaron grandes polémicas.

Debido a esto, la imagen fue retirada durante un tiempo, reemplazada por otra, que contradictoriamente no gustó a nadie y finalmente volvió a colocarse la de la escultora. En la actualidad, la imagen se conserva en una vitrina de cristal en el propio sitio.

La Fuente de los Mártires en el Prado

El primer monumento público de Rita Longa fue La Fuente de los Mártires de 1941. 6 años más tarde, en 1947 fue ubicada en el Parque de Cárcel y Prado, en La Habana Vieja.

Tres figuras humanas estilizadas que salen de una pieza de mármol cuentan la historia del caso de Freyre, durante la República Neocolonial.

Fueron los hermanos de un abogado de la época que apoyaba la lucha contra el gobierno y fueron asesinados. Arte e historia se unen en una obra que hoy puedes admirar de paso por la ciudad.

Grupo Familiar de venados

E Grupo Familiar de 1947, también conocida como los venaditos, se encuentra a la entrada del Parque Zoológico de la capital, en la calle 26, Nuevo Vedado. Tres venados: padre, madre, e hijo, hechos en bronce, dan la bienvenida en tierna representación al Zoológico de 26.

La Virgen del Camino

En la encrucijada del municipio San Miguel del Padrón que lleva nombre homónimo con la obra de la escultora, se encuentra La Virgen del camino, una pieza de 1948.

Representa a la Virgen María con figura estilizada con la rosa de los vientos entre las manos y descansando en un marasmo de pétalos al interior de una fuente.

Muchos cubanos se consideran devotos de esta advocación de la madre de Cristo, muestra de ello es que siempre está cubierta de flores.

La bailarina del Tropicana

Símbolo del archifamoso cabaret habanero Tropicana, es la escultura estilizada de una bailarina clásica en puntas de pies y actitud de baile.

Fue una obra de 1950, especialmente diseñada para el cabaret en el municipio Marianao, la llamó Ballerina.

Desde entonces, la imagen identifica la institución y podría considerarse además como otro de los símbolos de la ciudad habanera.

Bellas Artes

.

Una de las piezas más conocidas de la escultora es la que se ubica a la entrada del Museo Bellas Artes, en Trocadero entre Monserrate y Zulueta, Habana Vieja.

Es una obra de 1953 y da la bienvenida a los visitantes al edificio de Arte Cubano. Está confeccionada en mármol y refuerza la superposición entre la masa y el vacío. Puede apreciarse desde cualquier ángulo.

La muerte del cisne en los jardines del Teatro Nacional

La muerte del cisne se encuentra en los jardines del Teatro Nacional, en el Municipio Plaza de la Revolución desde 1959. Fue uno de los encargos a varios artistas de la época para ambientar el importante sitio.

Es una evocación a la danza, siempre con el movimiento presente en las características de la obra, volúmenes y líneas e imagen abstracta y estilizada, como característica perenne en sus trabajos.

La Mariposa de Ciudad Libertad

Localizada en el Instituto Pedagógico de Ciudad Libertad, en Marianao, desde 1969.

Memorial en la Escuela de Natación

El Memorial Marcelo Salado, se encuentra en la Escuela Nacional de Natación que lleva el mismo nombre desde 1972, en el reparto Miramar.

Asemeja un enorme coral, confeccionado en piedra de Jaimanitas, cubierto por fósiles y texturas. Hecha con toda intención para que el mar y el salitre la golpeen permanentemente.

La Clepsidra del Hotel Habana Libre Tryp

En el lobby del Hotel Habana Libre Tryp, en el centro del Vedado, en 23, 25, M y L, se encuentra la escultura titulada La Clepsidra.

Allí reposa en el centro de una fuente desde 1997 esta pieza hecha en cristal, calificada como una peculiar y monumental obra.

1 COMENTARIO

  1. ¿Donde está la Clepsidra?
    Este verano he estado en Cuba y he podido visitar el hotel Habana Libre. Cual fué mi sorpresa cuando no he visto la famosa obra bajo la cúpila del hall del hotel. He de decir que he tenido el honor de conocer a Rita y su personalidad ha calado muy hondo. La obra la hemos hecho en España y estamos muy orgullosos de haber disfrutado de su compañía y amistad.
    Saludos
    Juan

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.