Museo Municipal de Consolación del Sur

El Museo Municipal de Consolación del Sur en sus inicios era una casa de la familia Fernández Vega, luego pasa a ser una escuela de la enseñanza primaria y años más tarde comienza a cumplir funciones como museo. Esta institución cultural fue inau

El Museo Municipal de Consolación del Sur, historia, presente et futuro de la ciudad.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, se encuentran museos en la mayoría de sus municipios para recoger la historia y las esencias más interesantes de su pasado y presente para que sean protagonistas del futuro. En Consolación del sur hay una instalación de este tipo, el Museo Municipal de Consolación del Sur para que sus lugareños se adentren en sus raíces y sepan de donde vienen y cuáles son sus raíces, así como preservar las tradiciones patrimoniales de la comunidad.

Historia del El Museo Municipal de Consolación del Sur.

El Museo Municipal de Consolación del Sur en sus inicios era una casa de la familia Fernández Vega, luego pasa a ser una escuela de la enseñanza primaria y años más tarde comienza a cumplir funciones como museo. Esta institución cultural fue inaugurada de manera oficial en diciembre 1979 y más tarde obtuvo la condición de Monumento Nacional.
La edificación es de estilo colonial con paredes de mampostería y cubierta de tejas y es un sitio muy visitado cuando se necesita conocer y profundizar en la historia local. Para ello cuenta con un fondo de piezas distribuidas en 9 secciones que se rotan a modo de colecciones para mostrarlas al público en exposiciones, coloquios y conferencias. Además ofrecen la visualización cercana de una rareza de la flora que se denomina Palma Corcho.

Características del Museo de Consolación del Sur.

Esta institución cuenta con seis salas de exposiciones, que luego de su reanimación general, algunas muestran artículos y documentos de economía, ciencias naturales, historia, agricultura, tecnología y la sociedad de ese municipio y exhiben además los dos ejemplares de Palma Corcho que se muestran como fósiles de los procesos evolutivos.
También cuenta con más de mil piezas museables clasificadas en Publicaciones, Numismáticas, Vestuario, Deporte, Arte, Fotografía, Armas, Documentos y otros.
Actividades que realiza el Museo Municipal de Consolación del Sur
El museo realiza diferentes actividades con la comunidad dentro de las que se destacan las Charlas sobre Patrimonio e Historia Local, Exposiciones transitorias, Concursos, Conversatorios, Actividades infantiles variadas donde se trabaja en el rescate de juegos y canciones infantiles tradicionales, Encuentro con la historia, Conferencias entre otras.

Municipio Consolación del Sur

Consolación del Sur es un municipio perteneciente a la provincia más occidental del país, Pinar del Río, y limita con los municipios de Viñales, La Palma, Los Palacios y la cabecera que es Pinar del Río. Su extensión territorial es de aproximadamente mil kilómetros cuadrados y se le conoce como la Atenas de vueltabajo.
Inicialmente formaba parte de la jurisdicción de Pinar del Río pero luego de su desarrollo comercial y agrícola y por tanto poblacional alcanzó la condición de municipio con su ayuntamiento en el año 1866. Posteriormente la actividad comercial fundamental fue el cultivo del tabaco, plantaciones estas que donde mejor se desarrollan en Cuba son en esa provincia occidental.
Luego de su participación popular en las luchas de liberación nacional hoy contribuyen a formar a diario una mejor localidad para los que habitan el municipio hoy y sobretodo legarle algo valioso a las posteriores generaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.